ACUICULTURA ARGENTINA: CHILE COMO ESPEJO PARA LA NUEVA AMBICIÓN DE FUTURO
ACUICULTURA ARGENTINA: CHILE COMO ESPEJO PARA LA NUEVA AMBICIÓN DE FUTURO
ACUICULTURA ARGENTINA: CHILE COMO ESPEJO PARA LA NUEVA AMBICIÓN DE FUTURO
Favio Rescia C
Consultor Asociado, CIDEEA
Centro Internacional de Estudios Estratégicos para la Acuicultura
Enero de 2024
INTRODUCCIÓN
Todo proyecto y camino comienza por la imaginación. Se inicia con la construcción de una idea la cual, respaldada por un sentido y por datos, será luego la justificación y guía para la acción.
¿Que nos Impulsa? ¿Por qué lo hacemos? ¿A dónde queremos llegar? Son preguntas básicas para identificar “La Esencia” de lo que queremos ser, pero también los vectores que serán el centro de nuestra diferenciación. Carlos Pedeflous en el programa Avantegia – Estrategias para Líderes que Avanzan (1), desarrolla estos conceptos que pueden resultar de gran utilidad para organizar nuestras ideas como paso previo a su implementación.
Asimismo, Carlos Wurmann, en su reciente artículo Acuicultura Argentina: Un Segundo Despertar (2) plantea claramente que un ideario adecuado, acciones bien planificadas, un entorno organizacional bien estructurado y la voluntad y el liderazgo requeridos, permitirán emprender un nuevo camino, para redireccionar y redimensionar la Acuicultura Argentina.
Así, si existe el convencimiento que es necesario y oportuno pensar en una nueva estrategia para promover un nuevo despertar para la acuicultura argentina, cabe preguntar: ¿Cuáles son las metas y objetivos de largo plazo que queremos alcanzar? Esto es: ¿Cual es “La Ambición de Futuro” que debería hacer suya la Acuicultura Argentina para un segundo despertar?
James Collins y Jerry Porras (3) enseñan que esa Ambición de Futuro debe comprender Metas Grandes, Poderosas y Audaces, su “Big, Hairy and Audacious Goal”, que son planes ambiciosos, cuantificados y que hacen funcionar a toda la organización a largo plazo, por lo general proyectados a los próximos 10 a 30 años de evolución.
En este sentido, Wurmann G. también plantea un desafío concreto que puede representar con seguridad la Nueva Ambición Visión de Futuro para los acuicultivos del país: La Acuicultura Argentina tiene fundamentos para alcanzar producciones que se traduzcan en exportaciones similares sino superiores a los U$ 2.000 millones que el país exporta en base a sus productos de la pesca extractiva.
Pero esta Nueva Ambición hace emerger la siguiente pregunta: ¿Tenemos ejemplos en quienes inspirarnos? ¿Conocemos actores relevantes de la Acuicultura mundial que nos muestren los conceptos centrales para animarnos a ingresar con éxito en el nuevo camino? ¿Hay casos cercanos a nuestra cultura que representen un espejo desde donde animar el proceso que nos lleve a ese futuro?
“La Acuicultura Argentina tiene fundamentos para alcanzar producciones que se traduzcan en exportaciones similares sino superiores a los U$ 2.000 millones que el país exporta en base a sus productos de la pesca extractiva”
CHILE: UN ESPEJO DONDE INSPIRARNOS
Afortunadamente, en Sudamérica y al otro lado de la Cordillera de los Andes, Argentina tiene a Chile, un ejemplo de cómo un país recién llegado a la acuicultura pasó a convertirse en uno de los actores mundiales más importantes en esta materia.
Néstor Carrera, en su Breve historia de la acuicultura y salmonicultura en el sur de Chile(4), relata que hasta fines de los años de 1970 la experiencia acuícola de Chile se limitaba a algunas pisciculturas de salmónidos basadas en piletas en tierra junto con algunas experiencias originales de “salmon ranching”, sin mayores éxitos. Recién en la década de los años ’80 se pensó en abordar la salmonicultura como negocio, en forma masiva y estructurada, con niveles de inversión dignos de un nuevo sector industrial. Para 1985 existían 36 centros de cultivo operando, que alcanzaronproducciones de más de 1.200 toneladas. Así Chile pasó a integrar el grupo de países productores de salmónidos del mundo. Entre las empresas de esa época destaca Salmones Huillinco S.A que nació al cultivo de salmón del Atlántico con un 25% del capital aportado por la Fundación Chile y el resto proveniente detres inversionistas nacionales y extranjeros.
Asimismo, en su trabajo Una Mirada a la Acuicultura Chilena del Futuro(5), Carlos Wurmann describe con precisión que desde ese promisorio comienzo y en menos de 40 años, sus niveles de producción y desarrollo industrial, convirtieron a Chile en uno de los 10 productores acuícolas más importantes del mundo y en el más relevante de Sudamérica. Para 2022, la producción conjunta de trucha, salmón y mejillones permite exportar USD 7.200 millones, que representaron el 8,1 % de las exportaciones totales del país e involucran unos 70.000 empleos.
“En menos de 40 años, Chile se convirtió en uno de los 10 productores acuícolas más importantes del mundo y en el más relevante de Sudamérica”
Así, el país se convirtió en el destino de muchas de las más importantes empresas del mundo, no solo de cultivos y sus productos finales sino también de provisión de maquinaria, equipos y servicios además de insumos claves como alimentos, etc. Destacan acá Marine Harvest (originalmente del Reino Unido); Nutreco (Holanda) o Ewos (Noruega), por citar algunos ejemplos. Durante este proceso, el desarrollo fue catalizado y consolidado mediante la permanente incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías, como la evolución desde las primeras balsas-jaulas hasta los actuales centros de cultivo con tecnología RAS. Aparecen así varios cientos (ahora, miles) de empresas complementarias ofreciendo servicios veterinarios, de laboratorio, de ingeniería, de transporte especializado, por citar algunas, fundamentales para un funcionamiento eficiente del sector.
¿Acaso esta historia de éxito significa que Argentina debe copiar las elecciones de Chile para ir hacia su Nueva Visión de Futuro?
¡Definitivamente no!, pues Argentina dispone de condiciones naturales, gubernamentales y socioeconómicas muy diferentes a las que tenía Chile en su momento y los mercados acuícolas mundiales y las tecnologías y expectativas ambientales han cambiado significativamente.
Así, la importancia de la experiencia chilena para iluminar la Ambición de Futuro para la Acuicultura Argentina no radica en el mero objetivo de ‘instalar balsas jaulas’, sino en inspirarse en el espíritu y las metodologías que direccionaron ese proceso, para desarrollar una acuicultura local exitosa basada en las últimas tecnologías disponibles, promoverla invitando a la inversión privada e insertarla satisfactoriamente en los mercados globales de productos acuícolas, para convertir a este país en un líder sectorial en Sudamérica.
Chile, un país de cultura y raigambre hermana, es la demostración que Argentina puede lograr estos objetivos con una estrategia adecuada a sus condiciones-país, con liderazgos que entiendan como fue y puede ser ese proceso, mediante un conjunto de actores privados decididos a invertir en estos nuevos negocios para su país y con un espíritu gubernamental que se sume a pavimentar el camino.
“La importancia de la experiencia chilena para iluminar la Ambición de Futuro de la Acuicultura Argentina no radica en instalar balsas jaulas sino inspirarse en el espíritu y las metodologías que direccionaron ese proceso, para desarrollar una acuicultura local exitosa.”
Volviendo a James Collins y Jerry Porras (3), la evidencia muestra que antes que tener una idea brillante o estrategias que giren alrededor de un producto, las empresas visionarias se han construido alrededor de una organización cuyos principios y mecanismos sean la base del éxito continuo, que eventualmente genere los productos ganadores en el futuro.Son organizaciones con culturas fuertes, con “culturas de culto”.
Estos conceptos rectores, que con especial énfasis en el Propósito y la Ambición de Futuro constituyen la esencia central de un proyecto, aplican para orientar el cómo dar un nuevo y fuerte impulso a la Acuicultura Argentina.
Tal como lo han hecho esas empresas visionarias, también es posible imaginar una Acuicultura Argentina, líder en Producción, líder en Nuevas Tecnologías, líder en Exportaciones y líder en el Desarrollo Regional de sus Comunidades.
- Carlos Pedeflous, 2023. Avantegia – Estrategias para Líderes que Avanzan. https://ww.avantegia.com
- Carlos Wurmann G, 2024. – Acuicultura Argentina: Un Segundo Despertar. CIDEEA. http://cideea.org
- James C. Collins & Jerry I Porras. 1994. Built to Last: Successful Habits of Visionary Companies. HarperCollins Publishers Inc
- Néstor I. Carrera, 2020. Breve historia de la acuicultura y salmonicultura en el sur de Chile (1856-2000). Revista Territorios y Regionalismos N°3, pp. 36-49 https://doi.org/10.29393/RTR3-3NCBH10003
- Carlos Wurmann G., 2023. Una Mirada a la Acuicultura Chilena del Futuro y sus Principales Desafíos. CIDEEA. https://cideea.org